ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
ENISA-advierte-de-los-riesgos-y-amenazas-que-plantea-el-IoT

La agencia de ciberseguridad europea ha publicado distintas recomendaciones sobre los dispositivos conectados a Internet.

La conexión del mundo físico con el digital es cada vez mayor. El número de cosas que nos rodean y que están conectadas a Internet crece a un ritmo imparable. Coches, cámaras, relojes, aspiradoras, frigoríficos, televisores, máquinas industriales y otros objetos que forman parte de nuestra vida diaria y con los que convivimos en nuestra vivienda o trabajo son cada vez más “inteligentes”, pueden hacer más cosas y se hayan conectados a redes que son compartidas por todos.

La seguridad en IoT no sólo afecta al mundo digital sino al mundo físico. En este sentido, ENISA insiste sobre la necesidad de concienciación y de adopción de una serie de medidas básicas de seguridad en el uso de estos dispositivos. El último estudio de ENISA sobre IoT, Industria 4.0 y fabricación inteligente de noviembre de 2018 recoge una serie de recomendaciones sobre identificación de activos industriales, amenazas asociadas y gestión del riesgo. ENISA ha desarrollado una herramienta interactiva en línea para reforzar la seguridad de IoT y las infraestructuras inteligentes, que permite a los usuarios realizar una evaluación de riesgos. Actualmente está disponible para seguridad de línea de base de IoT, Industria 4.0, automóviles inteligentes, aeropuertos inteligentes, hospitales inteligentes y Smartcities.

Las principales pautas y recomendaciones de la agencia europea orientadas a los gobiernos e industria son, entre otras, la necesaria armonización regulatoria de seguridad de IoT, sensibilización sobre su seguridad, definición de pautas de creación de hardware y software seguro para IoT, creación de consensos de interoperabilidad y definición de las responsabilidades de las distintas partes involucradas.