ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
Conferencia-en-el-VR-DAY

Valencia acogió el primer congreso de Realidad Extendida organizado por AVRE en Las Naves, con ocasión del Día Mundial de la Realidad Virtual.

La jornada alternó talleres, workshops y showrooms para empresas, profesionales y familias en los espacios de ocio habilitados, con las distintas conferencias para empresas y profesionales que conformaron esta primera edición y en la que participó también ADEQUA, con una conferencia sobre “La Realidad Extendida como tecnología disruptiva: Nuevos retos legales”.

Durante la misma, José Manuel Muñoz Vela, socio-director de la firma, habló tanto sobre la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) como tecnologías disruptivas y de tendencia, y no sólo en el sector del entretenimiento y del ocio, sino también para los negocios, así como sobre la Realidad Extendida (XR) y los retos jurídicos que plantea.

La XR permite una relación cada vez más intuitiva entre el mundo real y el virtual, entre nuestros sentidos y el mundo que nos rodea, permitiéndonos controlar el mundo físico, incluso a través de nuestros pensamientos.

José Manuel Muñoz destacó algunas conclusiones extraídas de algunos de los principales informes emitidos hasta la fecha sobre esta tecnología que evidencian algunos aspectos especialmente significativos: El gasto de la industria en AR y VR ya está superando el mercado de consumo y triplicará su tamaño en cuatro años; El número de patentes se está disparando; La XR ayuda a aumentar la productividad y el crecimiento de la inversión en nuevas empresas de AR/VR es exponencial y en constante aumento.

Actualmente vemos la aplicación de esta tecnología no sólo en el sector del entretenimiento sino en distintos sectores productivos, industria aeronáutica, automovilística, seguridad industrial, sanidad, educación, etc.





Es por ello que invitó al sector y empresas desarrolladoras a tener una perspectiva 360 grados, para orientarse y ofrecer soluciones no sólo a los sectores del ocio y del entretenimiento, sino a los demás sectores económicos, como la industria más tradicional, sanidad o educación, que deben

incluir estas tecnologías en su agenda de Transformación Digital.
Del mismo modo, analizó sus riesgos y algunos proyectos internacionales que se están desarrollando en la actualidad, reiterando que “Los mayores riesgos no están tanto en la tecnología sino el uso consciente o inconsciente que se hace de la misma”.

Sobre los riesgos que plantea esta tecnología, destacó los riesgos para la privacidad o “Deep privacy”, las experiencias falsas o “Fakes Experiences”, ciberseguridad,

salud y tecnología y la dificultad de reversión de errores.

Finalizó su presentación analizando sus marcos regulatorios actuales y efectuando algunas recomendaciones para la industria

ante la necesidad de autoregulación,

así como para autoridades y gobiernos para su apoyo, promoción y regulación.