ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
Presentacion-publica-del-libro-Retos-de-la-Sociedad-Digital-y-Medios-de-Pago

Gran éxito de convocatoria. Los asistentes llenaron la sala habilitada para el acto en el Hub Empresa del Sabadell

La presentación se complementó con dos conferencias: “Los retos del Derecho en una Sociedad Digital” a cargo de José Manuel Muñoz Vela, socio-director de ADEQUA CORPORACIÓN, y “La Directiva Europea de Medios de Pago. Principales cambios para entidades financieras y banca de inversión” a cargo de D. Francisco Uría, socio principal de KPMG.

José Manuel Muñoz abordó los desafíos y problemáticas que plantea la Sociedad Digital y el Ciberespacio para el Derecho en un contexto de cambio constante impulsado por la tecnología, especialmente en las áreas de Transformación Digital, protección del negocio y de la información, ciberseguridad, privacidad, ciberdelincuencia, fiscalidad, blanqueo, banca e inversión, medios de pago, criptomonedas, relaciones laborales, tecnologías disruptivas, Blockchain, IoT, IA, robótica o reputación digital.

De su presentación, destacar algunos titulares respecto de la revolución continua en la que nos encontramos, por ejemplo: “Durante los próximos 5 años el mundo va a cambiar tanto como en los últimos 5.000” o “La Comisión Europea ha cifrado el Mercado Digital Único en 415.000 millones de euros adicionales en actividad económica y 900.000 empleos hasta 2020”.

Del mismo modo analizó las oportunidades que el ciberespacio y las tecnologías disruptivas han supuesto para sectores tradiciones como el video (a través de Netflix o Amazon), la música (streaming) o el arte, así como para sectores en constante crecimiento como el videojuego o los eSports. Por último, abordó distintas cuestiones de actualidad, novedades y tendencias.

Por su parte, Francisco Uría, abordó la aplicación práctica de la norma PSD2 que sustituye la norma anterior (PSD) que regulaba el mercado de los pagos electrónicos en Europa, afectando no sólo al sector financiero, sino a los proveedores de pagos electrónicos, marketplaces y negocios online.

Esta nueva normativa otorga una mayor protección a los consumidores en caso de fraude, siendo éstos responsables de pagos no autorizados hasta 50€ y, a partir de esta cifra, el responsable será el proveedor.

El nuevo sistema aportará rapidez y la disminución del uso de tarjetas, posibilitando la eliminación de intermediarios y pasarelas en la relación entre banco, usuario/consumidor y tienda online, generando una comunicación directa entre éstos.