ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
Prohibicion-del-software-de-doble-uso-y-nuevas-obligaciones-sobre-criptomonedas

Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Se acaba de aprobar por el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. A continuación proseguirá la tramitación en el Senado.

La norma aborda la reforma de Ley General Tributaria e introduce la prohibición del denominado software de doble uso, prohibiendo el desarrollo, la tenencia o el uso de sistemas y aplicaciones informáticas de gestión contable que permitan alterar y falsear la información contable de las empresas.

No se trata de un aspecto nuevo. Estas cuestiones han venido siendo analizadas y comentadas en distintos foros por nuestra Firma y se analizó desde una visión global de responsabilidad desde un punto de vista fiscal, mercantil-civil, administrativo y penal en una Conferencia impartida en el ITI en marzo de 2019, donde se analizó la responsabilidad actual y futura de consultoras, productoras y comercializadores de software contable, de facturación o de gestión empresarial.



Asimismo, la futura norma regula nuevas obligaciones legales en materia de criptomonedas, en particular, la obligación de información sobre la tenencia y operativa de monedas virtuales, incluyendo saldos y operaciones.

Si desean más información, pueden contactar con nosotros en la dirección: com@adequa.eu