ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
Premios-de-investigacion-Tomas-y-Valiente

La Facultad de Derecho de Valencia celebra una nueva edición de estos prestigiosos premios de investigación

La inteligencia artificial y la ciberseguridad han tenido especial protagonismo en esta edición 2021, en la que ha sido reconocido con el Accésit del Premio “Tomás y Valiente”, el trabajo de investigación desarrollado por nuestro compañero José Manuel Muñoz Vela, bajo el título “Retos, riesgos, responsabilidad y regulación de la inteligencia artificial. Un enfoque de seguridad física, lógica, moral y jurídica”.

La investigación se focalizó en los retos y riesgos que plantea la IA en el ámbito de la seguridad física, lógica, moral y jurídica, especialmente en el ámbito de la denominada “ciberseguridad”, en la medida que, de un lado, la inteligencia artificial se está constituyendo en un medio o instrumento cada vez más frecuente para la comisión de ciberataques y distintos actos ilícitos o delictivos, de otro, la propia inteligencia artificial se está convirtiendo en objeto de los mismos y, por último, también constituye un necesario y eficaz instrumento contra los usos maliciosos de la misma y para anticiparse a los mismos en el ámbito de la “ciberinteligencia” y “ciberdefensa”. Del mismo modo, la investigación abordó la exigencia de seguridad en sistemas inteligentes como un requerimiento ético y que debe serlo también jurídico.

El premio al mejor trabajo de investigación, en este caso, en materia de transformación energética e industrial a la vista del pacto verde europeo, fue para la investigadora Karla Zambrano González por el trabajo “La transformación de la energía y la industria a la luz del pacto verde europeo: Las estrategias de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo 55 y la neutralidad climática”.

Los premios se hicieron públicos el pasado 17 de diciembre en un acto muy emotivo en la Facultad de Derecho de Valencia, donde además se rindió un merecido homenaje a Ascensión Chirivella, primera mujer en graduarse en Derecho y en ejercer la abogacía en España