ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
DGA,-DSA-&-DMA-

Nuevo marco europeo para la gobernanza de datos, mercados y servicios digitales

La UE se convierte en una referencia internacional en la regulación de la gobernanza de datos, mercados y servicios digitales.

Tras la aprobación de la Ley de Gobernanza de Datos (DGA), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) prosiguen sus trámites para su inminente aprobación y publicación.

Se trata de una regulación disruptiva y proteccionista de los mercados y servicios digitales, con impacto transversal en todo tipo de plataformas y servicios.

La pasada semana, el Parlamento Europeo celebró la votación final sobre las mismas tras el acuerdo previo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo, respectivamente.

Los dos proyectos de ley tienen como objetivo abordar los efectos sociales y económicos de la industria tecnológica al establecer estándares claros sobre cómo operan y brindan servicios en la UE, en línea con los derechos y valores fundamentales de la UE.

Una vez adoptados formalmente por el Consejo en julio (DMA) y septiembre (DSA), ambos actos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días después de su publicación.

El DSA será directamente aplicable en toda la UE y se aplicará 15 meses o a partir del 1 de enero de 2024 (lo que ocurra más tarde) después de la entrada en vigor.

No obstante, respecto de las obligaciones de las grandes plataformas en línea y motores de búsqueda, la DSA se aplicará antes, cuatro meses después de que la Comisión los haya designado como tales.

La DMA comenzará a aplicarse 6 meses después de su entrada en vigor.